sábado, 26 de septiembre de 2009

En las ‘grandes ligas’ de Europa


El acucioso periodista puertorriqueño Carlos Rosa Rosa publicó en El Nuevo Día de Sep.26.2009 las impresiones del base Andrés Rodríguez después de llegar a reforzar al Caja Laboral antiguo TAU de Victoria en la liga española. La nota no tiene desperdicios y toca el arduo trabajo que se desarrolla en las canchas europeas. ¿Aprenderemos alguna vez?


Por Carlos Rosa Rosa


Con sus zapatillas deportivas bien ajustadas y balón en mano, el boricua Andrés Rodríguez continúa de gira por el continente europeo.

Y ahora está feliz con su nuevo destino: España.

Allí, el armador ha firmado un contrato temporero con el reconocido club Caja Laboral (antes Tau Cerámica) de la Liga ACB, considerada la mejor del mundo detrás de la NBA.
Y aunque su contrato es por 30 días, Rodríguez no puede negar que se encuentra en las 'grandes ligas' del baloncesto europeo.

“Es el club más grande donde he jugado”, admitió Rodríguez desde España.

El puertorriqueño es un obrero del baloncesto y sin mucho ruido ha logrado permanecer activo en distintas competencias de Europa en los últimos años.

Su estilo de juego se encaja bien al estilo europeo. Es un armador natural que gusta de alimentar a sus compañeros antes de ejecutar por su cuenta en la ofensiva.

Esto le ha permitido recorrer varios países, llevando su talento al tabloncillo.

La travesía de Rodríguez comenzó en Eslovenia con el club Olimpia en el 2004. Una lesión no le permitió finalizar la temporada ni jugar en la próxima.

En el 2006 retornó a Europa y paró en Polonia con el club Turow, jugando allí dos temporadas.
En el 2008 surgió una mejor oferta económica y empacó maletas para ir a Ucrania y militar con el BC Donetsk.

Y en las pasadas semanas llegó la oportunidad de aterrizar en la ACB de España para reemplazar a Marcelo Huertas por un mes.

Así las cosas, Rodríguez se ha convertido en un trotamundo del baloncesto europeo. Él dice que no es lo ideal, pero ha sido necesario para crecer en esta profesión.

“A mí siempre me gusta quedarme en un equipo, pero en Europa es bien difícil de hacerlo. Mientras vas subiendo de nivel tienes que ir cambiando de club y cuando juegas como extracomunitario es más difícil permanecer en un mismo club”, explicó.

“Pero, la experiencia ha sido bien buena. He aprendido y conocido mucho a través de los años”, prosiguió.

40 jugadas en 2 días

Ahora, Rodríguez es parte de uno de los clubes más exitosos y exigentes de España. Y eso lo ha aprobado en sus primeros días. Por ejemplo, en los primeros dos entrenamientos tuvo que aprenderse un total de 40 jugadas.

“Es la primera vez que me tengo que aprender tantas jugadas en dos días. Normalmente, uno va cogiendo los sistemas en las primeras dos o tres semanas. Pero, como llegué tarde a la pretemporada me tuve que sentar a aprendérmelos lo antes posible. Y lo hice en dos o tres prácticas”, contó el base.

Su contrato con Caja Laboral vence el próximo 17 de octubre.

Para esa fecha, Rodríguez espera haber jugado en la 'Súper Copa' y en los primeros dos partidos de la temporada

¿Y sus posibilidades de permanecer en la plantilla?

“No sé. Ellos ya tienen dos bases firmados con contratos multianuales. Lo que hago es estar enfocado en mejorar mi condición física para poder rendir al nivel que estoy acostumbrado”, dijo Rodríguez, el único boricua activo en la ACB de España.

En las pasadas dos temporadas, los pívots Daniel Santiago y Peter John Ramos estuvieron activos con el Barcelona y Fuenlabrada, respectivamente. Santiago, de paso, logró el título de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario