domingo, 27 de septiembre de 2009

¿Quien fue Tiradentes?




Una de las principales vías de la ciudad de Santo Domingo se conoce como Tiradentes. Pocos dominicanos conocemos de la vida y obra de este brasileño. Nos permitimos reproducir las líneas del doctor Andrés Borja, odontólogo peruano que dirige el blog El Incisivo.



El 21 de abril es para el Brasil un día festivo nacional, ese día recuerdan a un importante precursor de su indepencia: Tiradentes.
Nada extraño hay en que un país celebre a uno de sus mártires, pero en esta caso ese mártir forma parte de nuestro equipo, el es o fue mejor dicho un odontologo. He buscado a lo largo de las historias de algunos paises y este caso es el más trascendente para nuestro interés, ya que sería la única expresión en la orbe en donde un país declara día festivo nacional en honor a un dentista.
¿ Donde empieza la historia de este poco conocido personaje?
Joaquin José Da Silva Xavier apodado Tiradentes o Sacamuelas, nació en Minas Gerais el 16 de Agosto de 1746 , era el cuarto de siete hermanos de una familia conformada por un portugues y una brasilera. Al parecer no estudió de manera formal la odontología, pero a la muerte de sus padres se puso al servicio de un padrino que era cirujano. Trabajó ocasionalmente como minero, farmaceutico y odontologo lo que le valio el apodo de Tiradentes.
En 1780 se enlisto en el ejercito de Minas Gerais, y en 1781 fue nombrado por la Reina Maria I, comandante de patrulla de Caminho Novo que conducia a Río de Janeiro y garantizaba el transporte de oro y de diamantes. Posteriormente se licenciaria del ejercito en el grado de Alferes en 1787.
De regreso a Minas Gerais encontró trabajo en proyectos mineros, allí empezó a obervar las riquezas naturales de su país y la pobreza de su pueblo y es en Villa Rica donde preconiza la creación de un movimiento para la indepencia del Brasil.
A este movimiento se sumaron personajes del clero y otros de relieve social, como Claudio Manuel Da Costa, antiguo secretario de gobierno, Tomás Antonio Gonzaga e Ignácio José de Alvarenga Peixoto.
El movimiento ganó apoyo ideológico con la independencia de las colonias británicas en Norteamérica y la formación de los Estados Unidos . Factores regionales y económicos también influyeron en consolidar la rebelión en Minas Gerais, ya que la región producía cada vez menos oro. Los colonos ya no eran capaces de cumplir con el pago anual de cien arrobas de oro destinadas a la Real Fazenda, motivo por el que se unieron a la rebelión.
El movimiento se inició la noche de la insurrección: los líderes de la inconfidencia salieron por las calles de Villa Rica dando vivas a la República, con lo que obtuvieron la inmediata adhesión de la población.
Sin embargo, antes de que la conspiración se transformara en revolución, fue delatada por los portugueses: coronel Joaquim Silverio dos Reis, teniente coronel Basilio de Brito Malherio Do Lago y el natural de Azores Inácio Correia de Pamplona, a cambio de ver condonadas sus deudas con la Hacienda Real. El vizconde de Barbacena suspendió el impuesto y ordenó la prisión de los conjurados (1789). Tiradentes se escondió en casa de un amigo en Rio de Janeiro, pero fue delatado por Joaquim Silverio Dos Reis (que más tarde, por su delación, entre otras cosas, recibiría de la corona el título de Fidalgo).
EL mayor deseo de los inconfidentes era establecer un gobierno independiente de Portugal, crear una universidad en Vila Rica, formar industrias y hacer de Sao Joao Del Rei la nueva capital de la región.
Al contrario de sus compañeros, ricos y letrados, Tiradentes era un hombre del pueblo. Su saber era hecho de experiencia, en su vida de tropero, minero, de curar enfermos, de dentista famoso y alférez. Pero, sobre todo, de conspirador. Debido a esas cualidades y a su talento de estadista, revelado últimamente por el revisionismo histórico, fue elegido como cabeza de la conspiración, imponiendo su mando a tantos hombres poderosos y letrados de la élite de Ouro Preto.
Tiradentes fue proclamado por todos como el principal, por su fervor republicano; su confianza en los mazombos (criollos) brasileros para construir un país próspero y transformarlo en una gran nación; su temeridad para acciones subversivas, contra el orden vigente y todo su aparato de dominación y opresión.
Tiradentes tenía la total seguridad de que podía crear en Brasil una república mejor y más próspera que la de la América inglesa, porque habíamos sido mejor dotados por la naturaleza, contando con recursos minerales de inmensa riqueza, y nuestras ciudades eran más bellas y más cultas que las norteamericanas. Osado y ardiente, Tiradentes decía a quien le quisiese oír: 'Si todos quisiéramos, podríamos hacer de este país una gran nación'.
También repetía con frecuencia: ¡Ah, si todos tuvieran mi ánimo! ¡Brasil sería de los brasileros!'. Irritado con los cobardes, exclamaba: 'usted es de los que le tienen miedo al bacalao!'. Esto se puede leer en los autos del proceso.
En sus propias declaraciones, Tiradentes primero se negó a confirmar su intención de realizar una sublevación. Después, al ser confrontado, admitió todo lo que sus inquisidores ya sabían, pero sin denunciar a nadie. En su cuarta declaración habría dicho: 'que era verdad que se premeditaba una sublevación y él confesaba ser quien había ideado todo, sin que ninguna otra persona lo indujese, ni le inspirase nada y que una vez proyectada la mencionada sublevación.... pensó en la independencia que podría tener este país, y comenzó a desearla y, finalmente, a organizar de qué manera podría realizarla'. En uno de sus argumentos, admitió que: '....las potencias extranjeras se admiraban de que la América portuguesa no se sustrajese de la dependencia de Portugal y que ellas deseaban favorecer ese intento'.
Condenado a la horca y al descuartizamiento
La sentencia de los jueces de María La Loca dice así: 'Condenan al reo Joaquim José da Silva Xavier, alias el Tiradentes, que fue alférez de la tropa paga de la Capitanía de Minas, a ser conducido por las calles, atado y anunciado por el pregonero hasta el local de la horca, y en ella morir de muerte natural para siempre, y que después de muerto le sea cortada la cabeza y llevada a Villa Rica, en donde será clavada en un poste alto, en el local más público, hasta que el tiempo la consuma; y su cuerpo será dividido en cuatro cuartos, y clavado en postes, por el camino de Minas, en la finca de la Varginha y de las Cebolas, donde el reo realizó sus infames prácticas, y el resto en las fincas de mayores poblaciones, hasta que el tiempo también las consuma, declaran al reo infame, y a sus hijos y nietos, confiscando sus bienes para el tesoro público y Cámara Real, y la casa donde vivía en Villa Rica será arrasada e impregnada de sal para que nunca más pueda edificarse en ese suelo, y no siendo propia será tasada y los bienes confiscados se pagarán a su dueño, y en el mismo suelo se levantará un monumento para que se conserve el recuerdo de este abominable reo'
Y así, en la mañana del sábado 21 de abril de 1792, Tiradentes recorrió en procesión las calles engalanadas del centro de la ciudad de Río de Janeiro hasta el patíbulo. Ejecutado y descuartizado, con su sangre se firmó la certificación de que se había ejecutado la sentencia de muerte y se declaró su memoria infame. Su cabeza se plantó en un poste en Villa Rica y sus restos mortales se distribuyeron a lo largo de Caminho Novo: Cebolas,Varginha Do Lourenco, Barbacena y Queluz, la antigua Carijós; lugares en los que expuso sus discursos revolucionarios. Su casa fue destruida y todos sus descendientes deshonrados.
Tiradentes siguió siendo tras la Independencia de Brasil, una personalidad histórica relativamente oscura, ya que durante el Imperio, los dos monarcas, Don Pedro I y Don Pedro II, pertenecían a la línea masculina de la Braganza, y eran, respectivamente, nieto y bisnieto de Doña María I, que había emitido la sentencia de muerte de Tiradentes. Tuvo que ser la República, o más exactamente los ideólogos positivistas que presidieron su fundación, los que buscaron en la figura de Tiradentes una personificación de la identidad republicana de Brasil, y mitificaron su biografía. Esto explica su iconografía tradicional, con barba y camisola, al lado del cadalso, que le da un cierto parecido a Jesucristo.

Bimbo: subterfugio para una alcaldada





Alejandro –Bimbo- Carmona fue objetado para actuar en las postrimerías del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional con el Club Rafael Barias por disposición de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA), sin que existiera disposición alguna que avalara la decisión tomada unilateralmente por el ingeniero Frank Herasme y Manuel –Cholo- Suero, presidentes de ambas identidades.

Aquello no fue una muestra de obstinación, sectarismo, terquedad, ceguera, exclusión; fue un acto grosero, ruin y cobarde donde se pretendió beneficiar al Club San Lázaro, favorito para ganar la contienda, pero que empezaba a naufragar, donde Herasme fue jugador (con un apodo muy pintoresco); Suero, ex presidente y secretario general desde tiempos inmemorables, por demás, sub-secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación; Rafael Uribe, actual presidente de la entidad clubistica y tesorero de la institución federada; y César St. Hilaire, vice presidente de la FEDOMBAL, vinculada al más afanoso de los patrocinadores de los de Jobo Bonito. Todos involucrados en el desastre de las selecciones nacionales este verano.

En el calor de las acciones se escucharon las evasivas más hilarantes. La llave de la oficina de Herasme que nunca apareció, el vociferar de Suero como cualquier muchacho de barrio, las fabulas traídas como rábanos por las hojas y una conducta jamás pensada ante propios y extraños. No apareció la correspondencia que había enviado, supuestamente, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, ni el fax de los Gigantes de Carolina (equipo al que originalmente pertenece el jugador), ni las disposiciones de FIBA-Américas con el dictamen relativo a Carmona.

A la mañana siguiente Herasme abrió su oficina como todos los días, Suero continuaba como toro embravecido (pensé que requería atención médica) y ningún documento había cruzado por máquina de fax o correo electrónico desde Puerto Rico hasta las oficinas de los imputados. Néstor Rodríguez, director de elegibilidad de FIBA-Américas indicó al iniciarse la tarde que en la entidad no reposaba ninguna solicitud de impedimento contra el jugador.

El Barias descalificó primero al Club de Barrio Mejoramiento Social (BAMESO) en la cartelera de semi-fondo, tuvo que conformarse con la no inclusión de Carmona, importar otro canastero, para terminar derrotando al San Lázaro, de manera categórica y alzarse con la corona de la justa.

Toda esta encerrona se vive repitiendo en el baloncesto nacional, donde parece haber dueños de verdades, de mentiras que se pretenden convertir en veracidad. En todas las instancias se observa el síntoma de tratar de controlar los estamentos de poder, neutralizar adversos y atacar con o sin razón a todo lo que huela a oposición. Estamos observando como FEDOMBAL se convierte en horda de obsesionados que no merecen el favor ni la atención de seguidores, patrocinadores y propulsores.

Reza un dicho que: “para decir mentiras y comer pescado hay que tener cuidado”. La sed de poder de Herasme y su grupo podría costarles muy caro. Más de uno tiene la vista puesta sobre su accionar, desde hace considerable lapso. La Cámara de Cuentas de la República Dominicana ha anunciado su disposición de auditar organismos conexos y esta nación está empezando a vivir momentos de desesperanza frente a tantos corruptos.

El cambio de los estatutos de la FEDOMBAL en el 2008 es pausible de ser llevado hasta los tribunales constitucionales. Se cierran los caminos. Se obscurece la tarde. Hace aguas la embarcación. El cadáver empieza a heder. Las divisiones se asoman. Se hacen maletas.

Herasme quiso dimensionar su posición, se ocupó el que las asociaciones estuvieran bajo sus dominios, decretó para avasallar y se olvidó de lo fundamental. Debilitó la estructura del deporte del aro y el balón, llenó la institución de maulas, cambió las ordenanzas y reglamentos para ajustarlos a sus parvedades, solo para terminar arrinconado, vencido, menospreciado, asediado, despreciado, subyugado, vapuleado, acorralado.

La institución vive su momento de más hostilidad hacia los que se muestran críticos con la gestión, que ya alcanza la mayoría de la población del país, se alejan inversores para cualquiera de los escasos proyectos que pudieran existir, se trata de silenciar oposiciones. No hay dudas que FEDOMBAL está a punto de sucumbir. Nave sin marineros. ¿Cuántos de los turistas que fueron a Puerto Rico tuvieron la dignidad de acompañar a las damitas que fueron a Brasil?... ¿Cuántos de aquellos empecinados en demostrar que FEDOMBAL vive su momento de más luz?... ¿Cuántos de los mártires del baloncesto dominicano que solo viven de apropiarse de los recursos emanados de SEDEFIR?

Así como el organismo deportivo está listo para colapsar, fracasó cualquier proyecto político que trataba de encausar el señor Herasme, que no es el único con aspiraciones partidarias dentro de la institución. La selección nacional fue utilizada en esos términos por el señor St. Hilaire quien pretende volver a un nuevo periodo como sindico (alcalde) de Santiago Rodríguez. Todo hace pensar que el poder popular en mano de estos señores sería una catástrofe: intimidación, abolición de limites ciudadanos, silenciamiento de opositores y quien sabe que otras delicias más en medio de la más rampantes de las podredumbres.

Al final, sin que nadie haya dicho nada, Carmona, miembro de la selección nacional de Puerto Rico, uno de los jugadores más destacados del Torneo de Baloncesto Superior de allí, terminó jugando en Tamboril, comunidad cercana a Santiago de los Caballeros, donde se organiza un evento “superior” en el que el boricua promedió más de 40 puntos por juego, y nadie, absolutamente nadie, dijo ni esta boca es mía, ni impidió la participación del canastero. ¿Dónde fueron a parar las sanciones de la Federación de Puerto Rico?... ¿Dónde está el impedimento de FIBA?... de preguntas sobre la diafanidad, transparencia y pulcritud de Herasme, Suero, y demás allegados se podrían hacer todas.

En el catecismo todos aprendimos que Dios existía, que no dejaba oveja descarriada sin atender, en las horas que corren Herasme y su camarilla están listos para adelantar la Semana Santa del año venidero y asistir a todas las procesiones tratando de salvar el pellejo, pues cada día más se darán cuenta que ya no pueden seguir disfrutando de la increíble placidez que les ha proporcionado su desafortunado accionar.

sábado, 26 de septiembre de 2009

En las ‘grandes ligas’ de Europa


El acucioso periodista puertorriqueño Carlos Rosa Rosa publicó en El Nuevo Día de Sep.26.2009 las impresiones del base Andrés Rodríguez después de llegar a reforzar al Caja Laboral antiguo TAU de Victoria en la liga española. La nota no tiene desperdicios y toca el arduo trabajo que se desarrolla en las canchas europeas. ¿Aprenderemos alguna vez?


Por Carlos Rosa Rosa


Con sus zapatillas deportivas bien ajustadas y balón en mano, el boricua Andrés Rodríguez continúa de gira por el continente europeo.

Y ahora está feliz con su nuevo destino: España.

Allí, el armador ha firmado un contrato temporero con el reconocido club Caja Laboral (antes Tau Cerámica) de la Liga ACB, considerada la mejor del mundo detrás de la NBA.
Y aunque su contrato es por 30 días, Rodríguez no puede negar que se encuentra en las 'grandes ligas' del baloncesto europeo.

“Es el club más grande donde he jugado”, admitió Rodríguez desde España.

El puertorriqueño es un obrero del baloncesto y sin mucho ruido ha logrado permanecer activo en distintas competencias de Europa en los últimos años.

Su estilo de juego se encaja bien al estilo europeo. Es un armador natural que gusta de alimentar a sus compañeros antes de ejecutar por su cuenta en la ofensiva.

Esto le ha permitido recorrer varios países, llevando su talento al tabloncillo.

La travesía de Rodríguez comenzó en Eslovenia con el club Olimpia en el 2004. Una lesión no le permitió finalizar la temporada ni jugar en la próxima.

En el 2006 retornó a Europa y paró en Polonia con el club Turow, jugando allí dos temporadas.
En el 2008 surgió una mejor oferta económica y empacó maletas para ir a Ucrania y militar con el BC Donetsk.

Y en las pasadas semanas llegó la oportunidad de aterrizar en la ACB de España para reemplazar a Marcelo Huertas por un mes.

Así las cosas, Rodríguez se ha convertido en un trotamundo del baloncesto europeo. Él dice que no es lo ideal, pero ha sido necesario para crecer en esta profesión.

“A mí siempre me gusta quedarme en un equipo, pero en Europa es bien difícil de hacerlo. Mientras vas subiendo de nivel tienes que ir cambiando de club y cuando juegas como extracomunitario es más difícil permanecer en un mismo club”, explicó.

“Pero, la experiencia ha sido bien buena. He aprendido y conocido mucho a través de los años”, prosiguió.

40 jugadas en 2 días

Ahora, Rodríguez es parte de uno de los clubes más exitosos y exigentes de España. Y eso lo ha aprobado en sus primeros días. Por ejemplo, en los primeros dos entrenamientos tuvo que aprenderse un total de 40 jugadas.

“Es la primera vez que me tengo que aprender tantas jugadas en dos días. Normalmente, uno va cogiendo los sistemas en las primeras dos o tres semanas. Pero, como llegué tarde a la pretemporada me tuve que sentar a aprendérmelos lo antes posible. Y lo hice en dos o tres prácticas”, contó el base.

Su contrato con Caja Laboral vence el próximo 17 de octubre.

Para esa fecha, Rodríguez espera haber jugado en la 'Súper Copa' y en los primeros dos partidos de la temporada

¿Y sus posibilidades de permanecer en la plantilla?

“No sé. Ellos ya tienen dos bases firmados con contratos multianuales. Lo que hago es estar enfocado en mejorar mi condición física para poder rendir al nivel que estoy acostumbrado”, dijo Rodríguez, el único boricua activo en la ACB de España.

En las pasadas dos temporadas, los pívots Daniel Santiago y Peter John Ramos estuvieron activos con el Barcelona y Fuenlabrada, respectivamente. Santiago, de paso, logró el título de la Liga.

Un gallego políticamente correcto






Escribí estas líneas en abril pasado, poco después del fallecimiento del doctor Alfonsín. Creo que lo expuesto tiene validez.



A los dominicanos nos encantan los chistes de gallegos, quizás por la necesidad de comprender la compleja relación entre sociedad e inmigrantes, lucha permanente dentro de nuestras fronteras. Cuando el nombre de Raúl Ricardo Alfonsín empezaba a enrumbarse dentro de las filas de la Unión Cívica Radical (UCR), nacía en Buenos Aires, Pablo Ducoudray; por esos tiempos vivía exiliado en esa mágica ciudad Francisco –Quique- Acevedo Gautier y otros tantos nacionales. Con el tiempo, Alfonsín se convertiría en Presidente de la República Argentina y en lo personal ganaba dos inestimables amigos.

Muchos han corrido a llamar al extinto líder como “Padre de la Democracia Argentina”, titulo del que seguro había renegado, pero el adiós de uno de los últimos políticos íntegros de América Latina mueve a reflexiones, detrás de si deja un legado de infinita moralidad. Ni siquiera la mítica Mafalda se escapó de celebrar sus ejecutorias cuando en 1988 una viñeta de su creador Quino, Joaquín Lavado, expresó: “al único Presidente capaz de demostrarnos que todo eso que nos enseñan en la escuela puede ser verdad”.

Conocí Argentina durante su mandato y quedé impactado, al punto de quedar tatuada para siempre dentro de mis huesos. Ese hombre había logrado el primer revés del peronismo en su campo más fehaciente: las urnas, y personificó el deseo ferviente de la sociedad de dejar a un lado su periodo más lúgubre. Zarandeó al bando opositor, forzándolo a la democracia interna y a la transformación. La inflación le saltó de manera extraña pero luchó contra las masacres, la Triple A (Luis Palmas, incluido), la muerte de Perón, los cadáveres en los bosques de Ezeiza, el coronel Rico, la violencia agrandada y la acabada crueldad.

No pudo convertir a Viedma en capital de la nación, allí tengo mi casita junto a Jorge Santolaria y Mónica Balda, pero como le comentó a Luis Esnal (La Nación, Oct.23.2003) ante la pregunta de cómo se definiría usted mismo: “un hombre que tuvo sus convicciones, sus ideales, y que fue leal a ellos. Nada más”.

La llegada de Alfonsín a la Presidencia Argentina instruyó profundos cambios políticos en todo el continente. Propuso la Comunidad Económica Latinoamericana para superar la “brecha tecnológica”, tan de moda en estos tiempos, para vencer “la inmodificable realidad” de mantenernos sobreviviendo en el subdesarrollo. Posiblemente con su partida hemos perdido al último gran forjador de un proyecto nacional en nuestro continente. Donde nuestras naciones se tornen en figuras de avanzada, previsibles y solidarias.

En su último discurso público, octubre del 2008 en la Casa Rosada ofreció una verdadera lección a los dirigentes contemporáneos, señalando: “siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. ‘Sigan a ideas, no sigan a hombres’, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática!”
Agregó: “democracia es vigencia de la libertad y los derechos pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza, los beneficios y las cargas sociales: tenemos libertad pero nos falta la igualdad. Tenemos una democracia real, tangible, pero coja e incompleta y, por lo tanto, insatisfactoria: es una democracia que no ha cumplido aún con algunos de sus principios fundamentales, que no ha construido aún un piso sólido que albergue e incluya a los desamparados y excluidos. Y no ha podido, tampoco aún, a través del tiempo y de distintos gobiernos construir puentes firmes que atraviesen la dramática fractura social provocada por la aplicación e imposición de modelos socioeconómicos insolidarios y políticas regresivas”

“La democracia aspira a la coexistencia de las diversas clases y sectores sociales, de las diversas ideologías y de diferentes concepciones de vida. Es pluralista, lo que presupone la aceptación de un sistema que deja cierto espacio a cada uno de los factores y hace posible así la renovación de los gobiernos, la renovación de los partidos y la transformación progresiva de la sociedad. La democracia es previsible, y esa previsibilidad indica la existencia de un orden mucho más profundo que aquel asentado sobre el miedo o el silencio de los ciudadanos. La previsibilidad de la democracia implica elaboración y diálogo que no excluirá, sin duda, tempestuosos debates y agrios enfrentamientos de coyuntura que nutrirán al estilo republicano triunfante ya en el país”. “La democracia no se establece sólo a través del sufragio ni vive solamente en los partidos políticos. Sin la conciencia de la unión nacional, sostuvimos, será imposible la consolidación de la democracia; sin solidaridad, la democracia perderá sus verdaderos contenidos. Esta llama debe prender en el corazón de cada ciudadano, que debe sentirse llamado antes a los actos de amor que al ejercicio de los resentimientos”.
Alfonsín trazó distancias, especialmente con Néstor Kirchner. Alfonsín era un político que quería ser amado por la gente. Kirchner en cambio prefiere ser temido por las estructuras. El ex presidente radical pensaba genuinamente que con la democracia se comía, se educaba y se curaba; el hoy ex presidente justicialista pensaba, en cambio, que el dinero es la clave del poder político.

Para el extinto presidente radical, la negociación era clave en la política. En cambio, para el ex presidente peronista la imposición es la verdadera clave. Alfonsín era un gran orador; Kirchner, en cambio, todo lo contrario. Los dos llegan al poder con muy poca experiencia internacional, pero el radical aprende y busca alinear a su partido con la Social Democracia Internacional. En cambio Kirchner transita su mandato inmune a las influencias externas.
Alfonsín mantiene capacidad de encuentro y acuerdo con el adversario, como lo hizo con Menem. Kirchner, en cambio, mantiene una actitud rencorosa que le hace difícil el solo reconocimiento del adversario, al que tiende a ubicar como enemigo.

Cualquier parecido con la realidad dominicana… ¿será pura coincidencia?
Ante el féretro de Alfonsín desfilaron 4 ex mandatarios de Argentina, Menem, De La Rua, Duhalde y Kichner. Este último señaló: “siempre fue un hombre políticamente incorrecto. Decía lo que pensaba y era un gran militante”. Estas palabras bien estudiadas, podrían ser para el hoy esposo de la Presidente Cristina Fernández, su epitafio dentro del juego partidario.

Mientras llevaban el sarcófago al panteón, en La Recoleta, Julio María Sanguinetti lo comparó con Domingo Faustino Sarmiento, Hipólito Irigoyen, Arturo Frondizi y “todo lo que hizo grande a este país”. “El pueblo lo siente como un grande”, aseguró el ex presidente uruguayo.

Chascomús perdió a su hijo más ilustre, nacido en 1927, fruto de la relación entre un gallego republicano y una criolla descendiente de irlandeses, de quienes heredó sus fuertes convicciones políticas, sin dejar de lado la discreción, la humildad y el dialogo, mientras mantenía una fuerte pasión por la vida. Tozudo e inquebrantable. En Ribadumia, donde hay una calle con su nombre, volverán a colocar alfombras de flores para su memoria.

viernes, 25 de septiembre de 2009


Un duende en apuros



La novedad sobre Franklin Western nos llegó en día festivo y tardamos en conocerla. Nuestra Señora de las Mercedes nos ocupa en esta fecha, gran parte de la población se postra ante su imagen y el almanaque se adorna con tinta encarnada. Allende a nuestras costas, no tan lejos, conocíamos que los Vaqueros de Bayamón, equipo arraigado en el Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Rico otorgaba el licenciamiento al pequeño delantero que vistió por 14 campañas el uniforme azul, tradicionalmente patrocinado por Goya, procesadora de alimentos.

Para nadie es un secreto las penurias por la que atraviesa el baloncesto domestico en la vecina isla. La mayoría de los conjuntos tienen una cuesta muy empinada que recorrer cada año, hace tiempo existe un tope salarial, del que todos presumimos nadie respeta, las franquicias cambian de manos de manera expedita, los apoderados pretenden tener más protagonismo que los propios actores, buena parte de la fanaticada se aleja de las canchas y mercados pequeños tienden a desaparecer. Pero siempre hay más de uno que ansía intentarlo.

De no estar comprometido hasta los tuétanos en un proyecto de factura nacional me aventuraría a navegar esos mares. Hay tenedores de franquicias que desean vender y manos que desean adquirir. El mejor ejemplo, Piratas de Quebradillas quienes retornaron al evento en este 2009 y compensaron todas las expectativas. El anverso, Grises de Humacao, que tristemente cayó en barrena pese a estructurar un colectivo con posibilidades. Pero hay bemoles de todas las tesituras: Guaynabo regresó hará tres temporadas y tuvo que usar el nombre de Conquistadores porque su anterior apoderado mantenía las reservas sobre los clásicos Mets. Ejemplos abundan.

Western conocido como –El Duende- sólo con los Vaqueros ha dejado los siguientes números: 330 partidos, 5,442 puntos, 1,666 rebotes y 418 asistencias. Llegó a esa escuadra en 1996 donde eran referencias Jimmy Ferrer, Jerome Mincy y George Torres. En la “ciudad del chicharrón” ha visto desfilar refuerzos de la talla de Alex Blackwell, Ian Lockhardt, Byron Wilson, Richard Lugo, Joe Wylie y Dan Langhi, entre tantísimos.

En este 2009 fue el segundo mejor encestador del equipo solo detrás de Christian Dalmau; en 29 juegos colocó medias de 13.9 puntos, 3.7 rebotes y 0.9 asistencias, lanzó para un 61 por ciento desde el campo y 73 por ciento desde la línea de los sustos.

Desde 1995 Western es miembro de la selección nacional absoluta dominicana, se unió en aquel equipo lleno de vicisitudes que participó en Neuquén (Argentina) en el Pre-Olímpico, encabezado por Luis Felipe López y José –El Grillo- Vargas, Osiris Duquela tomó la antorcha de la dirección técnica y como delegado asistía Rafael –Fey- Duquela.

En el invernal paisaje austral, Dominicana no alcanzó la meta, pero Western se dio a conocer. Triunfos ante la armada canadiense y el Brasil de Oscar Schmidt resultaron productos de su actuación. Desde entonces todos supimos que a buena ancla se había atado nuestro destino.

Por 15 años –El Duende- ha sido buque insignia de la selección dominicana. Sin dudas el mejor jugador de la historia dentro de ese colectivo, nada más y nada menos, donde han estado nombres imborrables en el tiempo: George –El Cosaco- Klus, Faisal Abel, Eddy Rodríguez, Alejandro Tejada, Manolo Prince, Pepe Rozon, Orlando Cotes, Héctor Báez, Hugo Cabrera, Frank Prats, Evaristo Pérez, Vinicio Muñoz, Iván Mieses, José –El Grillo- Vargas, Orlando Antigua, Soterio Ramírez, Luis Felipe López, Jack Michael Martínez, Al Horford, Francisco García y más recientemente Charlie Villanueva.

Antes de Bayamón, Western jugó en 1991 para los Polluelos de Aibonito, donde lo hizo bien: 16 juegos, 9.2 puntos, 3.3 rebotes. Egresado de Providence University donde terminó siendo una de las figuras cimeras de los Friars, hay mucha tela por donde cortar.

Si la casualidad nos toca y República Dominicana es invitada al Mundial del 2010, el único jugador que tendría un puesto seguro, desde mi óptica, sería este magistral trabajador. La página oficial del baloncesto en Puerto Rico lo describe: “uno de los anotadores más consistentes y eficientes en la historia de la liga”.

La prensa vespertina trató de cambiar la versión con unas declaraciones de José Carlos Pérez, funcionario del quinteto índigo donde se destapaba con un verso: “será vaquero hasta que quiera”. “Nosotros no hemos licenciado a Western, por el contrario, nosotros ya tenemos un acuerdo con él y estará con los Vaqueros nuevamente”.

Los ejecutivos de Bayamón jamás debieron permitir que esa confidencia se colara en la prensa. La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) debe exigir respeto por uno de sus más excelsos jugadores. Western es arquetipo de lo mejor de dos islas, sus acciones lo colocaron como testigo de la introspección de los que vendrán más adelante. Símbolo del mejor de los juegos, de todo lo que debería llegar a ser un buen canastero y mejor ciudadano: un personaje entregado en todas las batallas.

Sin ser chauvinistas, estamos en las postrimerías de la carrera de un coloso, cierto es que debería retirarse cuando sus fuerzas lo indiquen, pero a uno y otro lado del Canal de la Mona su nombre siempre obligará a una reflexión mayor. Cada quien tendrá que preguntarse por el baloncesto que tenemos hoy y hacer sus cuestionamientos.

El baloncesto generoso e incluyente jamás devorará este nombre que se hizo popular con el ejemplo… ¿Qué vida nos imaginamos después de su retiro?

¡Larga vida para El Duende!

jueves, 24 de septiembre de 2009

Bayamón licencia a Franklyn Western
Fue un acto sorpresivo que termina una época de los Vaqueros en la que el jugador fue una de las figuras principales del torneo

Por The Associated Press

PONCE — Los Vaqueros de Bayamón licenciaron al dominicano Franklyn Western, una de sus figuras estelares en la pasada década en los torneos del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Además, los Vaqueros también concedieron el licenciamiento a Iván López, dijo el director de torneos del BSN, Fernando Olivero.

El licenciamiento de Western fue sorpresivo y termina una época de los Vaqueros en la que el jugador fue una de las figuras principales del torneo, aunque no se descarta que pueda firmar con otro equipo para la temporada del 2009.

Los Gigantes de Carolina también licenciaron a Antonio “Puruco” Latimer y Luis Villafañe; los Leones de Ponce despidieron a Samuel Villegas y los Piratas de Quebradillas al cubano Ángel Caballero.

Los Cangrejeros de Santurce dejaron sin trabajo a Alex Falcón, Manuel Narváez y Gilberto Venzen, mientras que los Indios de Mayagüez hicieron lo propio con Arnaldo Febres, dice el comunicado de prensa de Olivero.

martes, 22 de septiembre de 2009

Los del vendaval rojo… ¿entonces?

Septiembre 21 del 2009



La séptima fue la vencida y es que tanto va el cántaro a la poza hasta que se despedaza. No fue la tercera, fue la séptima vez, antes hubo seis finales e igual número de decepciones (1935, contra Letonia; 1973, Yugoslavia; 1983, Italia; 1999, Italia; 2003, Lituania; y 2007, Rusia, la más dolorosa por haberse jugado en Madrid). La escurridiza diadema por fin se posaba sobre las cabezas de unos inéditos monarcas, con títulos sobrados, hasta un campeonato mundial, pero en su continente solo habían desilusionado. A ello súmele dos terceras posiciones (1991 y 2001) y un dominicano con Antonio –Chicho- Sibilio en varias ediciones.

España irá a Turquía a defender su conquista en Japón, quizas en el lejano oriente encontró por vez primera el Cipango, pero con su última victoria se cierra un capitulo más del camino a tierras de la Eurasia, al antiguo imperio otomano. Se llena la platea y sólo resta definir los invitados de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). En la justa de Polonia, además de los campeones accedieron al Mundial 2010, Serbia, Grecia, Eslovenia, Francia y Croacia. Rusia venció en la jornada final a los turcos, pero el encuentro no revestía mayor importancia… ¡todo estaba consumado!

Serbia, Eslovenia y Croacia son naciones que surgieron nueva vez, al coro de territorios, con la ruptura de Yugoslavia. Los Balcanes, el polvorín de Europa, una región que hace menos de 10 años se desangraba en una guerra sin sentido, aporta tres banderas a la cita global del año venidero, todas con posibilidades de llegar al podio.

Los turcos por la circunstancia de anfitriones tienen su butaca lista, incorpórele a Estados Unidos en su condición de campeón olímpico; Angola, Costa de Marfil y Túnez por las naciones africanas; China, Irán y Jordania por Asía; Australia y Nueva Zelanda por Oceanía; Brasil, Puerto Rico, Argentina, Canadá, por América. Resta conocer los invitados y jugar, habrá un ¡salto al centro!... quizás en esos idiomas no se escuche tan melodioso como a los que estamos acostumbrados, pero se jugará el mejor baloncesto que se conoce sobre “la bolita del mundo”.

¿Cuáles países estarían camino a Turquía?... es la pregunta del millón de dólares, pero no hay que ser en extremo perspicaces para sacar cuentas.

Los rusos por la posición en el clásico de factura polaca tienen prácticamente un espacio, cuentan con historia, competencias, resultados, organización y desarrollo. Por demás, tienen un equipo que puede mejorarse y aspirar a más. Igual situación acontece con Lituania, que suma desempeños óptimos en las principales competiciones mundialistas, figuras que todos admiramos y un ejercicio admirable, en renovación permanente. Esas deberían ser las opciones lógicas de Europa. Los rusos ocupan el decimosexto lugar en el escalafón mundial y los lituanos el sexto… más puntos a favor de esas dos representaciones.

Alemania es el séptimo país mejor valorado por FIBA. Los teutones son un equipo competitivo, con una determinación increíble y un desempeño notable. Han mantenido una base estructural que no le ha ayudado a conquistar los grandes podios, pero siempre han sido un rival temible. En Turquía podría celebrarse la despedida internacional de su más notable jugador, Dirk Nowitzki. Pero hay un vector más a ser tomado en consideración, Alemania es a los turcos lo que los Estados Unidos es para los dominicanos. Dentro de las fronteras germanas se aloja la mayor migración de ciudadanos turcos.

El país anfitrión tiene una deuda de gratitud con la nación que ha sido generosa de sus nacionales. Alemania es el primer socio comercial de Turquía. 2.65 millones de almas otomanas se reparten en la geografía desde Hamburgo hasta Bavaria. Desde 1980 los turcos son la minoría más numerosa y entre 1972 y el 2005 un total de 415 mil turcos se hicieron ciudadanos alemanes. En Berlín, en el sector de Kreuzberg, se encuentra la pequeña Estambul.

La última posibilidad europea es Gran Bretaña, quien no figura entre las primeras 75 posiciones en la escalinata FIBA, pero será el organizador de los Juegos Olímpicos del 2012. Los ingleses no tienen una liga sólida, pero se ha sabido del interés de fortalecer la competencia y de la posibilidad que los grandes equipos de futbol apoyen a sus pares del baloncesto.

Nigeria ocupa la posición 22 en la jerarquía de la organización internacional. Clásico representante del continente africano y por demás, cuenta con un amplio listado de jugadores que se han formado y continúan instituyéndose en escuelas y universidades de los Estados Unidos. La potencia física de los nigerianos está fuera de toda duda y podría ser una nación que accede a la invitación FIBA.

Los asiáticos tienen tres estados con méritos, que comercialmente lucen interesantes. Líbano, Corea y Japón. espacios diferentes, pero lleno de atenuantes para decantarse por cualquiera de ellos.

Los libaneses han librado épicas batallas en competencias mundialistas en tiempos recientes, se han paseado en campeonatos mundiales y eventos olímpicos, y cada vez lucen como una estructura maciza. Pocos referentes llegan hasta estos confines, pero están ahí, para competir y entregarse con determinación. Los coreanos presentan una liga llena de atributos, su importancia crece día a día y se aventuran sin miedos a presentar un deporte capaz y lleno de presencia. Los japoneses, finalmente, organizadores del último Mundial y un comercial decisivo para todas las naciones del globo terráqueo.

Bajo esos panoramas queda pendiente el tema de las naciones americanas.

Dominicana quedó en la quinta posición del Pre-Mundial de San Juan efectuado recientemente. Le siguieron Venezuela, Uruguay y México. La presencia quisqueyana radica en la necesidad de FIBA Américas de tratar de asegurar una plaza más para la cita olímpica del 2012. La asistencia de los equipos de baloncesto en la mayor prueba deportiva mundial es de apenas 12 selecciones, escasas para una disciplina que genera un seguimiento cautivo.

América tiene que tratar de hacerse de un cupo más para el concierto de naciones que se reunirá en Turquía y esto lo han entendido Alberto García y Genaro –Tuto- Marchand, secretario general y secretario general ad vitam para la organización en este lado del globo; ellos han prometido luchar por la participación de nuestros compatriotas. En el país nadie se ha preocupado por alzar la voz. Necesitamos respuestas por parte de los señores Herasme, Payano, Uribe y St. Hilaire, claras y precisas, para empezar a pensar en el futuro, en un mañana más armonioso, donde se puedan ir acumulando sonrisas y triunfos.

Tristemente, así como el largo reinado del ingeniero Frank Herasme en la presidencia de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) ha descalabrado la estructura interna dentro de nuestras fronteras, las relaciones internacionales han corrido en paralelo. Los desplantes, descaros, exabruptos, mentiras y desacatos a los que ha sometido a sus pares no tienen ejemplo. Hemos terminado vistos como holgazanes, mentirosos, marrulleros, apáticos, indolentes, picaros, patrañeros, insensibles, truhanes, tunantes. Miguel de Cervantes Saavedra escribió algunas vez: “no andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de animo desmalazado”.

FEDOMBAL no cuenta en sus filas con figuras capaces de sentarse en una mesa a conversar, tomar un café o una gaseosa, degustar unas facturas o tomar el once ni con García ni Marchand, mucho menos con otros nombres menos sonoros como Horacio Muratore, Bob Elphinston, José Luis Saez, George Vassilakopoulos, Vladas Garastas, Sergey Chernov, Pierre Kakhia, Mallam Tijjani Umar, Ingo Neiss, Patrick Baumann o un incombustible Borislav Stankovic.

Reza un documento de FIBA: “las federaciones tienen la obligación de proveerle las mejores condiciones posibles a los futuros jugadores, entrenadores, árbitros y fanáticos. Desarrollar el deporte y llevarlo al más alto nivel posible”. Aquí tenemos la percepción de que solo los federados buscan agenciarse las mejores condiciones posibles.

Los dominicanos tenemos el talento pero nada más. España empezó mal en el Europeo y se repuso con trabajo, disciplina, organización. Nosotros llegamos como caballos ingleses al panamericano y el desorden, maledicencia, bravuconería, bochinche, indisciplina, desorganización, solo sirvió para que nos arrastráramos hasta llegar a jugar contra Canadá. Es la misma historia siempre, hace un año, en México, un canasto milagroso, nos permitió acceder a esta Copa de la Américas.

Frente a mí, Herasme se llenó la boca señalando que era un hombre de éxitos, que jamás había fracasado. El tiempo me ha demostrado que es un perdedor. Escupió para arriba y la saliva le cayó en su propia cara. ¡Se vino abajo!

El baloncesto dominicano pasa por su momento más angustioso.

¡Que se vaya ya!
¡Que se vayan ya!

sábado, 19 de septiembre de 2009


Conoce por qué Serbia gana con un equipo de chavales

Quique Peinado trae en el diario deportivo MARCA (Septiembre 20 del 2009) un interesante análisis de lo que está pasando con la selección Serbia, que disputará en esta misma fecha la final del Euro-Basket contra España… ¡los comentarios sobran!



LA GENERACIÓN MÁS GANADORA DE LA HISTORIA RECIENTE DE SERBIA MEDIRÁ A LA EXPERTA ESPAÑA

• Provienen de las camadas más ganadoras en Europa en los últimos tiempos • Siete de sus jugadores han logrado al menos un Europeo de categorías inferiores en los últimos tres años • Crecieron ganando

Por QUIQUE PEINADO

Serbia sería un equipo sub 23 de no ser por tres jugadores. España es al revés: sólo tiene tres sub 23. Sin embargo, se cruzan en la final del Eurobasket por el carácter ganador descomunal de los cachorros serbios. ¿Cómo logran esa competitividad? Porque crecieron ganando. No hay más que ver su árbol genealógico. Es espectacular.

Si miramos a los tres veranos anteriores a éste, nos encontraremos a siete jugadores serbios levantando trofeos. Estos prodigios, nacidos en 1986 y años posteriores, sólo saben ganar: es como se han criado, como son. Por eso, ver la prórroga del Serbia-Eslovenia remite a los viejos valores del baloncesto ex yugoslavo, aunque generado por unos chavales.

Son el equivalente a nuestra generación del 80, pero más precoz. El baloncesto serbio pone a jugar a sus chavales antes que los demás, y su proceso de maduración es cortísimo. No hay más que ver lo que ha ocurrido este año con el Partizan de Belgrado: le quitan a Uros Tripkovic (DKV Joventut), Novica Velickovic (Real Madrid) y Milenko Tepic (Panathinaikos), tres chicos de 22 y 23 años.

Son buenos y pueden producir al más alto nivel ya. Son ganadores porque sólo han crecido ganando. Repasemos sus logros.

En 2008, Serbia ganó el Eurobasket sub 20. Miroslav Raduljica (nacido 1988, 2,13 metros) era elegido MVP, escoltado por un Milan Macvan (1989, 2,02) que presenta un palmarés increíble. En 2007, el ala-pívot de la factoría del Zeleznik ganó el Eurobasket junior en Madrid y el Mundial sub 19 en Nueva Zelanda. En ambos fue decisivo (en el torneo de su edad sólo el griego Kosta Koufos pudo quitarle el MVP), y en el torneo mundial estaba acompañado por Stefan Markovic (1988, 1,94).

Ese mismo 2007, Serbia ganó el Eurobasket sub 20. El MVP era Milos Teodosic (1987, 1.95), acompañado por Milenko Tepic (1987, 1,88) e Ivan Paunic (1987, 1,94). El año anterior, Tepic, junto con Novica Velickovic (1986, 2.05) y Paunic, ganaban, otra vez, el oro sub 20.

Si nos vamos más a trás, en 2003, Teodosic y Tepic maravillavan a Rivas Vaciamadrid en el Europeo cadete que Serbia ganó arrasando. Quizá eran muy pequeños para bosquejar lo que iban a ser (los buenos eran los 'perdidos' Nemanja Aleksandrov y Dragan Labovic), pero hace un par de años, la generación de 1991 y 1992 alumbró al siguiente gran jugador, al que veremos en próximos torneos de la selección absoluta: el 2,14 Dejan Musli, que ya ha ganado y ha sido MVP de Europeos sub 16 y sub 18.

Y la factoría no para. Si acaso, a veces se atasca. Por eso, recuperar al gran Dusan Ivkovic, que dirigió a los prodigiosos yugoslavos de comienzos de los 90, ha sido el paso definitivo. Ojo con esta Serbia, para la que lo mejor está por llegar.



¡A Turquía!... visa para sueños, orden y progreso

Septiembre 14 del 2009



En los momentos que corren nos encontramos a menos de 350 días para el inicio del Mundial de Baloncesto en tierras turcas. La República Dominicana no pudo acceder por meritos propios y espera ser convidada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Las valoraciones se dividen, la ansiedad crece, la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) luce desolada, en medio de una profunda cisma, fruto de la siembra tan azarosa que sembró, pero soy de los que piensa que no todo está perdido.

Los dominicanos deberíamos estar en los lares del antiguo imperio otomano, se debe buscar el resquicio para rebasar y advertir. Hay un largo trillo que recorrer, después del revés la entidad regente del baloncesto nacional debió poner manos a la obra, revisar bosquejos, aceptar deslices, hacer un amplio acto de contrición, compungirse, crear penitencias y negociar.

A Turquía irán 24 banderas: los anfitriones, Estados Unidos en su condición de campeón olímpico; Brasil, Puerto Rico, Argentina, Canadá, por América; Angola, Costa de Marfil y Túnez por las naciones africanas; China, Irán y Jordania por Asía; Australia y Nueva Zelanda por Oceanía; seis representantes saldrán del Europeo que actualmente se desarrolla en Polonia, y que finalizará el 20 del cursante mes; más la FIBA se reserva 4 invitaciones a países que reúnen una serie de requisitos.

Aunque hay pocas referencias de Turquía en nuestro terruño, una calle capitalina se adorna con el nombre de Mustafa Kemal Atatürk, padre del moderno estado turco. De el podemos señalar: “sus brillantes campañas militares condujeron a la liberación del país y el establecimiento de la República de Turquía. Como primer presidente, Mustafa Kemal introdujo una variedad de reformas de gran alcance que procuraron establecer un estado moderno, democrático y secular. El supuesto sobrenombre o título de Atatürk no es más que el resultado de la Ley en relación a los Apellidos de1934, aprobada por la Gran Asamblea Nacional Turca (Türkiye Büyük Millet Meclisi), la cual unánimemente asignó a Mustafa Kemal el apellido de «Atatürk» (que significa padre o antepasado) en noviembre de 1934”.

Después estamos llenos de “turcos” famosos, que llegaron a nuestros linderos con pasaporte de esa nación, pero procedían de Líbano, Siria y Palestina. Más de un presidente de turcos ancestros hemos tenido, una casta impresionante de comerciantes y nombres que se nos hacen familiares: Abel, Yeara, Nesrala, Hasbun, Hazim, Jose, Tueni, Lama, Helú, Elmudesi (originalmente El-Mokdasi), Hued, Khoury, Dajer (originalmente Bumansur), Salomon (originalmente El Hage), Zaiter (originalmente Dau).

El Mundial se jugará en Antalya (Kadir Has Sport Hall, aforo: 7,200), Esmirna (Izmir Halkapinar Sport Hall, aforo: 10,000), Ankara (Ankara Super Arena, aforo: 10,400 asientos) y Estambul (Abdi Ipekci Arena, aforo; 12,500 y Sinan Erdem Dome, aforo: 15,500). En esta última localidad será la ronda final. Fanáticos de las 7 grandes regiones turcas, estarán rondado, de Marmara, Egeo, Mediterráneo, Mar Negro y las tres Anatolia.

Que se necesita, además del favor de la FIBA: calidad en el trabajo de la federación, desarrollo y resultado en las categorías formativas, nivel de implicación de las televisiones locales en los eventos del baloncesto internacional, importancia del país como mercado para los socios televisivos y de marketing de FIBA, popularidad del baloncesto en el país y por descontado interés de Turquía, como organizador del Mundial, en el país. En todos los aspectos reprobamos, inclusive nuestro intercambio comercial con los turcos es muy pobre. Un total de 20 personas, miembros de FIBA y tres miembros ex-officio serán los responsables de la escogencia. Es posible que muchos de los involucrados con FEDOMBAL no conozcan a ninguna de estas almas.

Una invitación a Turquía debería estar acompañada del firme propósito de llevar orden y progreso al baloncesto dominicano, pero hemos sido engañados tantas veces, que nos hemos convertidos en escépticos, suspicaces, desconfiados, recelosos. Durante sus dos primeros periodos al frente de FEDOMBAL el ingeniero Frank Herasme repitió las mismas intenciones años tras año, por ocho ocasiones le escuchamos decir lo mismo, y jamás, jamás, puso nada en práctica: desarrollo de las formativas, mejoría en la calidad de nuestros entrenadores, becas para los chicos en edad de cierre de estudios secundarios, desarrollo de jóvenes con potencial y un amplio rosario de cosas.

Esta vez, para un tercer periodo, hizo unas elecciones mostrencas, fuera de toda lógica, y como los bolos estaban cantados, todo el mundo aprobó lo que allí se presentó, de manera desembarazada, expedita, sin revisar un solo documento y ha venido el desbordamiento de pasiones. Llenó la FEDOMBAL de políticos que ahora juegan en su contra, las luchas intestinas no han permitido hacer más promesas, pero todo el mundo tiene el ojo puesto sobre las oficinas del Palacio de los Deportes. El fracaso de la actual administración, con solo 9 meses de gestión, hiede mal… hay un tufillo a podrido que no lo quita nadie.

La división puede aflorar en cualquier momento. De un lado Herasme, que no dejó a anotarse en el bando de los seguidores de Leonel Fernández, en las últimas elecciones presidenciales (dos años después de haber pretendido obtener una posición electiva en las elecciones congresionales y municipales, por uno de los partidos de oposición, pero su ascendencia es tan pobre, que nadie lo apoyó). En la otra acera, los miembros del partido de gobierno, encabezados por César St. Hilaire y Manuel –Cholo- Suero, serviles del actual secretario de Deportes, Felipe –Jay- Payano, quien apuesta a la dirección de la FEDOMBAL.

El organismo no tiene rumbo y se gastó una millonada en Puerto Rico en contra de lo sanamente pausible. Alguien deberá responder pues a la par, incluyendo al secretario Payano; esos recursos son el sacrificio de todo un país que marcha a la deriva. Alguien dirá que como camina la nación ha de marchar el baloncesto; la vida no puede verse tan rasante y en declive. Esta gente debería ser responsable, por lo menos una vez en la vida y aceptar que fracasaron y renunciar, pero como ya señalé (Lamento Borincano, Sep.10.2009), la hidalguía, la valentía, la decencia, el linaje, la determinación, no son virtudes que adornan esas cabezas.

Antes del último recurso ante FIBA, Dominicana deberá responder ante FIBA-Américas con la delegación nacional al Pre-Mundial Femenino de Brasil, este mismo mes, entre los días 23 y 27, en Cuiaba (Mato Grosso) Brasil. Será una muestra de trabajo en otras vertientes de la disciplina y un examen para nuestra entidad.

Dentro de nuestras fronteras, no se ha dicho nada, absolutamente. Llegar hasta allí, implica dos días de viaje, con escalas en Panamá y Sao Paulo y la inversión en pasajes de RD$ 37,027.00 por persona, si es que los mismos no los envía el comité organizador. Hasta el momento, Dominicana está en el grupo A con Brasil, Canadá y Puerto Rico. El grupo B lo integran Argentina, Chile, Cuba y Venezuela.

¿Por cierto?... ¿Cuántos pasajes mandó FIBA-Américas para el seleccionado masculino?

Solo Natalia Paula Cuello, la arbitro nativa de la región del Cuba es el único dominicano seguro que estará allí, esta el momento que corre, invitada por FIBA-Américas. Allí, impartiendo justicia en el Gimnasio Aecim Tocantins, con 12,000 asientos.

A Turquía, si, nada mejor que poder acceder. Pero estoy casi seguro que la FIBA nos va a cantar una falta ofensiva, técnica y fuera de juego. Posiblemente nos deje sin Centro-Basket 2010, y entonces, adiós selección adulta hasta el 2011, al Caribeño, a empezar desde abajo, para el Mundial del 2014, que se volverá a jugar en España.

Por si en FEDOMBAL no lo saben aún, toda la nación dominicano decretó, dispuso y prescribió: las sentencias son como la muerte misma. Se pueden evadir, pero fatalmente nos alcanzan siempre.

¡Que se vayan ya!

viernes, 11 de septiembre de 2009




Lamento borincano

Septiembre 08 del 2009

Por LUIS RAFAEL MADERA

Salimos locos de contentos, como cualquier jibarito, para el Pre-Mundial de San Juan, llevando en nuestros pensamientos sólo felicidad, la ilusión de llegar más lejos y una carga que nos permitiría cumplir con todos nuestros anhelos; nos sorprendió la luz del día en diferentes afanes y al caer la noche todo estaba consumado, quedamos pensando en nuestro desdichado baloncesto, allí en la perla de los mares, volvimos a morir con nuestros pesares. En Borinquen descansará para siempre lo que se llamó "el mejor equipo de la historia".

Pensé en todo momento que no había obstáculo que nos separara de un visado para Turquía y por supuesto realicé mis indagatorias para boletos aéreos, hoteles y restaurantes, sabiendo que jamás estaré en la nomina de una "delegación" de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL). Frank Herasme, César St. Hilaire, Rafael Uribe, Pedro Pablo Pérez, Julio Toro, Melvyn López, y por supuesto, todo aquel que recibió una credencial auspiciada por la dirigencia deportiva nacional. Una amplia comitiva por la que alguien, en algún momento, tendrá que responder. Se armó el equipo y empezó la fiesta. Terminamos sin alcanzar los objetivos, ahogados en la orilla, sin pito y sin flauta, y nada más.

Sólo mostramos nuestras virtudes, esas que se pretenden silenciar con palabras grandilocuentes. Baloncelisticamente hablando somos débiles, desorganizados, incompetentes, sin estructuras, sin torneos de calidad y para peor, sin proyección. Hasta al Presidente de la República se le puso a hablar boberías: "hemos impuesto una calidad en el mejor baloncesto del mundo".

A favor del deportista dominicano hay que ser honestos y señalar que el país siempre ha contado con el talento atlético necesario y en abundancia para competir con cualquier nación del globo terráqueo, ha sido así desde siempre, pero nos han faltado aspectos básicos: institucionalidad, salud, alimentación, educación; un reflejo de nuestra sociedad. Cuando Cuba deslumbró al mundo contábamos con nombres como Pepe Rozón, Hugo Cabrera, Zeneida Trinidad De La Cruz, Cristóbal De León, Juan Núñez, entre otros. Siempre ha sido la misma historia, el dinero destinado al deporte en la República Dominicana corre más rápido que los atletas.

La génesis del grupo que participó en Puerto Rico fue el proceso eleccionario de FEDOMBAL en diciembre del 2008. Un evento sin competencias, pestífero, donde todos los votantes habían manifestado públicamente su intención de voto bajo certificación y donde los informes contables no resisten el mínimo cotejo. Cómplices todos sin excepción de una gestión absurda, medalaganaria, torpe, excluyente, timorata, devastadora. Hasta el generalísimo Trujillo guardaba las apariencias.

Solo hizo despuntar el año para que la FEDOMBAL manifestara su deseo de estructurar el equipo nacional. Era el anuncio que todos los huevos de la disciplina irían a la misma canasta. No ha existido nada más en ocho meses cumplidos de este año y tampoco habrá nada hasta que caiga este 2009. Llevar dos equipos juveniles a México fue una experiencia catastrófica para la entidad; escasa preparación, magros resultados y escándalos conexos. La derrota de las damitas ante los Estados Unidos por 111 puntos fue callada por todos los estamentos del deporte nacional. Repito, ciento once puntos… sin dudas la peor presentación de equipo nacional alguno.

La designación del dirigente Julio Toro fue una ciclópea mentira. Por espacio de seis meses se publicitaron las palabras de los encargados de la selección sobre que se estaba en conversaciones con Flor Meléndez, Rubén Magnano, Julio César Lamas, Guillermo Vecchio, Silvio Santander, Néstor Rafael García, Bob Bender y otros cuantos más. Lo único cierto es que se designó "de dedo", como en los mejores tiempos de Joaquín Balaguer, al menos dominicano de los entrenadores de todo Puerto Rico, pese a su cacareado anunció de que nació en Santurce, en Barrio Obrero, lugar preñado de dominicanos, en la actualidad.

Meléndez, ampliamente conocido en el país, remitió una correspondencia donde acusaba a la FEDOMBAL y directamente a Herasme, St. Hilaire, Uribe y Melvyn López de utilizar su nombre e irrespetársele. Vecchio trató de comunicarse a las oficinas de la entidad, pero nunca recibió respuesta. Del resto de los argentinos, con ninguno se habló, quizás se pensó que nadie accesaría a ellos, pero quien escribe conversó con casi todos, para recibir a cada instancia la misma sorpresa e incredulidad.

Solo alguien sin proyecto, con deseos de ganarse una plata fácil aceptaba la selección dominicana en las condiciones que la tomó el señor Toro. Después el más descarado acto de irresponsabilidad, marcharse a dirigir los Vaqueros de Bayamón en la etapa final de la liga de Puerto Rico; y concluir con dos asistentes, nombrados en los albores de la justa, sin que jamás hayan estado en los entrenamientos anteriores. Me excusarán mis amigos Melvyn López, José –Maita- Mercedes y José Diloné, pero hicieron el ridículo, demostraron escasa personalidad y jamás fueron tomados en consideración.

Todo proyecto de selección nacional necesita programas, tiempo, desarrollo, maduración y trabajo. Pienso que ninguno de los entrenadores citados más arriba hubiera cuajado con los parámetros de FEDOMBAL.

Los federados anunciaron una pre-selección fertilizada por nombres que su desarrollo no le ha costado un centavo. Ciertamente, dominicanos todos, pero la mayoría no tiene en su poder la documentación necesaria para asistir a un evento FIBA. Según informes obtenidos, ni John García, Sammy Mejia, Manny Quezada, Sean O’Girri, Alvin Abreu, José Olivero, entre otros, han obtenido su pasaporte dominicano. Incluir a Osvaldo López en el grupo, fue una decisión personal de uno de los implicados; llevar a Ricardo Greer fue una burla, 10 años después, para hacer de hazmerreír; Marlon Martínez fue un derrota moral para el presidente de FEDOMBAL. El ingeniero Herasme me juró por todos los miembros de su familia que este jugador jamás volvería a estar dentro del grupo de invitados, por sus reiterados actos de indisciplina… ¡palabras que se lleva el viento!

De lado fue dejada toda juventud: Eloy Vargas, Dagoberto Peña, José Apolinario y un largo rosario, de hasta 25 jugadores menores de 25 años que me fueron confiados por Julián Suero, agente certificado FIBA en el país. Nadie de las selecciones juveniles de los años 2003, 2005 y 2007. En lugar de tantas invitaciones ociosas, más de 70 personas estuvieron pinchadas por FEDOMBAL, en la comitiva más amplia que jamás ha asistido a un evento FIBA, pero jamás un jugador con proyección.

El grupo que llevó Toro fue un irrespeto para otros grandes del deporte nacional. Cada vez se hace más amplia la estela del grupo de 1977 y por consecuencia, la de todos los participantes en el Mundial de 1978 efectuado en Filipinas.

De las estrellas, cuanto egoísmo, cuantas individualidades, pero escaso trabajo de equipo. Pese a ser profesionales, parece que las lecciones no se aprenden. Hugo Cabrera era nuestro Lebron James, Vinicio Muñoz nuestro George Gervin, Pepe Rozón nuestro Charles Barkley, Leandro De La Cruz nuestro John Stockton, Manolo Prince nuestro Allen Iverson, Aldo Leschorn nuestro Bill Laimbeer, Faisal Abel nuestro Chuck Daly y Humberto Rodríguez nuestro Hubie Brown.

Las distracciones estuvieron a la orden de los días. La llegada temprana a Puerto Rico para "foguearnos y estudiar los rivales" fue otra farsa, para terminar en una fiesta de cumpleaños de Charlie Villanueva, donde se tiró la casa por la ventana. Después el rumbón continuó indefinidamente, sin contar que las malas lenguas señalan que había habitaciones que parecían un burdel. ¡Fiesta y mañana gallo!... ¡que iluso César St. Hilaire!, acuartelar el equipo antes del juego contra Canadá. ¿Inexperiencia?, ¿incapacidad?, ¿inocencia?

Luis Flores, por segunda vez y en el mismo escenario, una gran desilusión. Fuera de posición, sin facultad para conducir un encuentro, un soberano fracaso, coincidencialmente ha sido así cada vez que Pedro Pablo Pérez está cerca del seleccionado local. Carlos Morban necesitaba más apoyo, no será jamás un líder indiscutido y eso es requisito indispensable para la posición; Juan Coronado es muy inexperto, sin todas las herramientas, pero aceptó su rol, quizás el único, aunque no le veo condiciones para aspirar a más. Franklin Western con problemas con Toro desde su incorporación tardía a Bayamón.

El dirigente chocó con los egos, no impuso ninguna filosofía, pese a cacarearla, no implantó ningún sistema de juego, habló demasiada basura en las ruedas de prensa y se hundió con su nave. Por demás se le olvidó sumar y restar cuando perdió contra Argentina en la fase preliminar, que fue un juego que jamás debió perder. La defensa dominicana no estuvo, los tiros de tres fueron como lluvia, pero el trabajo no se realizó. ¡Reprobamos!

Ahora nos queda soñar con una invitación al Mundial de Turquía, ante nuestra incapacidad. "Lloramos como mujeres lo que no supimos defender como hombres"… frase repetida desde tiempos inmemorables. Pero también rogar para que FIBA-América nos invite al Centro-Basket del 2010, si no se consigue la sede. Terrenos donde la FEDOMBAL no tiene capacidad de actuación y donde sólo unos pocos podrían atreverse, pero no cuentan con el favor de la institución.

Lo honesto sería que Toro, Uribe, St. Hilaire, Pérez, López, Mercedes, Herasme, renunciaran de "mutuo propio", pero no lo harán. La testosterona de estos hombres sólo es para bravuconear, enfrentar, gritar, exhibir, amenazar, envalentonarse, mostrar uñas y dientes, desafiar, gruñir, pero no para hacer las cosas como se deben.

Pese a todos ellos y muchos otros más, seguimos teniendo país, seguiremos teniendo baloncesto, maltrecho, pero baloncesto y habrá un mundo mejor, más adelante, estoy convencido de ello.

¡Viva la República Dominicana!, ¡carajo!