lunes, 22 de octubre de 2012


Una visita que prestigia

Hay momentos que no se borraran jamás de nuestras retinas. Situaciones que se producen sin esperarlas y que nos acompañaran por siempre. Sin buscarlo, sin quererlo, así de sopetón, me encontré de frente, en mi propio país con el entrenador George Raveling, un conferencista de fama mundial, una de las figuras más influyentes del baloncesto en todo el globo terráqueo y por demás, director de mercadeo global para asuntos de baloncesto de la firma Nike.

El coach Raveling salía de las oficinas de Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), con una amplia comitiva, que incluía también a Eduardo Najri, actual gerente general de la selección nacional absoluta en la rama masculina. Desde hace meses que comentaba por debajo que existía la posibilidad de que FEDOMBAL, SouthGate (arrendataria del equipo nacional) y Nike firmaran un acuerdo de conveniencias.

Desde hace años, directa o indirectamente, Nike ha estado cerca del baloncesto dominicano, pero hasta ahora no había existido una coincidencia tan relevante. La visita de Raveling revela que hay pasos para concretar un entendimiento para beneficio de todos. Cabe resaltar, que dentro de nuestro modesto mercado, es la marca comercial preferida por las mayorías, sin que jamás haya tenido una presencia de primer orden en aspectos de promoción y mercadeo.

El fenómeno Nike se propagó en República Dominicana de boca en boca, como reguero de pólvora, y terminó posicionándose para nunca más abandonarnos.

Nuestro visitante cuanta ya con 75 años de edad (Jun.27.1937), pero aún desarrolla una incesante actividad. Se retiró temprano de las canchas, por asuntos de salud, pero continúa cerca de la actividad, además de sus funciones en la marca de vestimenta deportiva, como un conferencista de primer nivel, un motivador nato.

Aceptó el puesto de entrenador jefe de Washington State University en 1972 y allí estuvo hasta 1983, dejando una marca de 167-136, en la resbaladiza Pac-10 Conference, donde intervienen equipos tan sonoros como la legendaria UCLA, Arizona, Arizona State, Oregon y otras. Formó figuras de la talla de James Donaldson, Craig Ehlo y Steve Harriel. En 1983 tomó el relevo de Lute Olsen en la Universidad de Iowa, llevó a los Hawkeyes a dos campañas consecutivas de 20 o más victorias y produjo nombres como B.J. Armstrong, Ed Horton y Ray Marble.

En el entretanto, fue asistente de Bobby Knight en los Juegos Panamericanos de 1979 efectuados en San Juan, Puerto Rico, y en los Juegos Olímpicos de 1984 celebrados en Los Angeles, California.

En 1986 acepta la posición de entrenador en la Universidad del Sur de California, de regreso a la Pac-10, donde compiló marca de 106-105, estando hasta 1994. USC es, de paso, el alma Mater del vallista dominicano y doble campeón dorado olímpico Félix Sánchez.

La visita de Raveling al país, que esperamos no sea la única, podría convertir en realidad muchas de las expectativas que hoy tiene el baloncesto dominicano con su selección absoluta. Además, nos brindaría un pie de amigo considerable.

Con Nike en particular tuve dos acercamientos interesantes, casi felices en mi época de gerente general de la selección dominicana, en un ya lejano 1997. La filial argentina de la firma nos propuso una serie de partidos de exhibición en la tierra de los gauchos, 5 para ser exactos, 15 días de concentración en las facilidades de una de las principales estructuras deportivas de allí, toda la vestimenta requerida, más emolumentos. No se concretó por celos de los directivos de esa época.

En el ínterin transcurrido entre nuestra presencia en Tegucigalpa (Honduras) y Montevideo (Uruguay), Centro-Basket a Pre-Mundial, tuve un acercamiento con el propio Raveling, quien me remitió el pliego de condiciones que en ese entonces disponía Nike con sus equipos patrocinantes. Creo recordar que la primera de esas facilidades era trabajar con un año de anticipación. El tiempo jugaba en nuestra contra.

Confiamos en que en los actuales momentos se pueda arribar a acuerdos satisfactorios para las partes y poder concretar algunas aspiraciones. SouthGate podría contar con el mejor de sus aliados en una figura que ha alcanzado la distinción y el respeto de todo el mundo.

Nunca hemos estado desprovistos de buenos patrocinadores, casi siempre ese apoyo ha venido de empresas locales, el soporte de una marca como Nike nos brindaría una continuidad necesaria y nos crearía una responsabilidad colectiva. Se despejarían algunos dilemas en el arranque de nuestras concentraciones y podríamos soñar con un trabajo colectivo a largo plazo.

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