Una
visita que prestigia
Hay momentos que no se borraran jamás de nuestras
retinas. Situaciones que se producen sin esperarlas y que nos acompañaran por
siempre. Sin buscarlo, sin quererlo, así de sopetón, me encontré de frente, en
mi propio país con el entrenador George Raveling, un conferencista de fama
mundial, una de las figuras más influyentes del baloncesto en todo el globo
terráqueo y por demás, director de mercadeo global para asuntos de baloncesto
de la firma Nike.
El coach
Raveling salía de las oficinas de Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana
de Baloncesto (FEDOMBAL), con una amplia comitiva, que incluía también a
Eduardo Najri, actual gerente general de la selección nacional absoluta en la
rama masculina. Desde hace meses que comentaba por debajo que existía la
posibilidad de que FEDOMBAL, SouthGate (arrendataria del equipo nacional) y
Nike firmaran un acuerdo de conveniencias.
Desde hace años, directa o indirectamente, Nike ha
estado cerca del baloncesto dominicano, pero hasta ahora no había existido una
coincidencia tan relevante. La visita de Raveling revela que hay pasos para
concretar un entendimiento para beneficio de todos. Cabe resaltar, que dentro
de nuestro modesto mercado, es la marca comercial preferida por las mayorías,
sin que jamás haya tenido una presencia de primer orden en aspectos de
promoción y mercadeo.
El fenómeno Nike se propagó en República Dominicana
de boca en boca, como reguero de pólvora, y terminó posicionándose para nunca
más abandonarnos.
Nuestro visitante cuanta ya con 75 años de edad
(Jun.27.1937), pero aún desarrolla una incesante actividad. Se retiró temprano
de las canchas, por asuntos de salud, pero continúa cerca de la actividad,
además de sus funciones en la marca de vestimenta deportiva, como un
conferencista de primer nivel, un motivador nato.
Aceptó el puesto de entrenador jefe de Washington
State University en 1972 y allí estuvo hasta 1983, dejando una marca de
167-136, en la resbaladiza Pac-10 Conference, donde intervienen equipos tan sonoros
como la legendaria UCLA, Arizona, Arizona State, Oregon y otras. Formó figuras
de la talla de James Donaldson, Craig Ehlo y Steve Harriel. En 1983 tomó el
relevo de Lute Olsen en la
Universidad de Iowa, llevó a los Hawkeyes a dos campañas consecutivas de 20 o más victorias y
produjo nombres como B.J. Armstrong, Ed Horton y Ray Marble.
En el entretanto, fue asistente de Bobby Knight en
los Juegos Panamericanos de 1979 efectuados en San Juan, Puerto Rico, y en los
Juegos Olímpicos de 1984 celebrados en Los Angeles, California.
En 1986 acepta la posición de entrenador en la Universidad del Sur de
California, de regreso a la
Pac-10 , donde compiló marca de 106-105, estando hasta 1994.
USC es, de paso, el alma Mater del
vallista dominicano y doble campeón dorado olímpico Félix Sánchez.
La visita de Raveling al país, que esperamos no sea
la única, podría convertir en realidad muchas de las expectativas que hoy tiene
el baloncesto dominicano con su selección absoluta. Además, nos brindaría un
pie de amigo considerable.
Con Nike en particular tuve dos acercamientos
interesantes, casi felices en mi época de gerente general de la selección
dominicana, en un ya lejano 1997. La filial argentina de la firma nos propuso
una serie de partidos de exhibición en la tierra de los gauchos, 5 para ser
exactos, 15 días de concentración en las facilidades de una de las principales
estructuras deportivas de allí, toda la vestimenta requerida, más emolumentos.
No se concretó por celos de los directivos de esa época.
En el ínterin transcurrido entre nuestra presencia
en Tegucigalpa (Honduras) y Montevideo (Uruguay), Centro-Basket a Pre-Mundial,
tuve un acercamiento con el propio Raveling, quien me remitió el pliego de
condiciones que en ese entonces disponía Nike con sus equipos patrocinantes.
Creo recordar que la primera de esas facilidades era trabajar con un año de
anticipación. El tiempo jugaba en nuestra contra.
Confiamos en que en los actuales momentos se pueda
arribar a acuerdos satisfactorios para las partes y poder concretar algunas
aspiraciones. SouthGate podría contar con el mejor de sus aliados en una figura
que ha alcanzado la distinción y el respeto de todo el mundo.
Nunca hemos estado desprovistos de buenos
patrocinadores, casi siempre ese apoyo ha venido de empresas locales, el
soporte de una marca como Nike nos brindaría una continuidad necesaria y nos
crearía una responsabilidad colectiva. Se despejarían algunos dilemas en el
arranque de nuestras concentraciones y podríamos soñar con un trabajo colectivo
a largo plazo.
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