martes, 19 de octubre de 2010

Número 6. Millonarios dominicanos…


En Gran Bretaña cayó el último sorteo de Euromillones, una lotería multinacional. El premio, 180 millones de dólares, pero el ganador no aparece. De repente pasaría a ocupar la posición número 589, de 600, entre los ricos de Inglaterra, por encima de deportistas y artistas, empresarios y políticos.

Al cambio con la moneda dominicana es más o menos 6 mil 480 millones de pesos. ¿tan pobre son los ingleses?... hace muchos años el matutino Hoy publicó que 496 dominicanos tenían en territorio americano cuentas con balance de 5 millones o más, sin conocérseles actividad comercial, pero eso pasó desapercibido. Es de suponer que esas cuentas se han inflado, además de las fortunas expresas adquiridas en los últimos 10 años de nuestra existencia como país.

Balaguer lo señaló en una ocasión: “somos un país rico malamente administrado”. Sin quizás, también somos la nación con más desequilibrios en la distribución de riquezas. Nunca hemos cumplido con aquel papel que se llama Presupuesto Nacional, porque sólo eso es, como la misma Constitución.

Todo parece dormir el sueño eterno; desvertebramiento del aparato productivo nacional, comida costosa, educación deficiente, combustible de mala calidad, escaso servicio de energía eléctrica, suministro de agua racionado, inseguridad ciudadana, transporte inexistente, ¿salud?, ¿salud?...

El “e’ pa’ lante que vamos” se desmoronó a la vista de todos, pero el presidente insiste en volvernos Chile en 20 años… jajajajajaja… trae a Jacques Attali, Proyecto Mellenium y quien sabe cuantos ases más bajo la manga… si aún no sabemos que desafíos enfrentar y hacia donde debemos enrumbarnos, hemos sido engañados hasta la saciedad.

Lo que hace falta es dejar de apañar tanta corrupción, de hacer tanto populismo para proyectos futuros, de malgastar tanto en los compañeritos y ponerse los pantalones. ¡Pantalones!, ¡pantalones!, si no sabe donde conseguirlo, en Villa Juana aún deben de existir un par de sastres de buena calidad o ¿murieron de hambre esperando el progreso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario