domingo, 31 de julio de 2011

Rumbo a Brasil, ¡2014!

Revisé los diarios nacionales de este domingo (Jul.31.2011) y pensé que encontraría información sobre el sorteo para la Copa Mundial de Futbol del 2014 a celebrarse en Brasil, pero no leí una sola letra.

Imaginé que se hablaría por montones, debido a que el balompié nacional marcha a buen ritmo, el trabajo del ingeniero Osiris Guzmán al frente de la entidad es incansable y el apoyo que le brinda el Estado Dominicano y la propia FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado) son de primera línea. ¡Desperté y me di cuenta que no era así!

La actividad tiene difusión debido más que nada al faenar de Jorge Rolando Bauger y Félix Disla Gómez. Inclusive con ribetes de prime-time, en la recién finalizada Copa America y en los Mundiales, cada 4 años.

Revise la página electrónica de la Federación Dominicana de Futbol y encontré algunas cositas que me hicieron reír. Sólo de la FIFA se recibieron en el año 2003 la nada despreciable suma de 430,922 dólares y tres años después 535,221 dólares. A los cambios vigentes para entonces, eso es 35 millones, 250 mil pesos dominicanos. Contamos en la geografía nacional con 260 equipos femeninos, únicamente entre juveniles y sub-16. ¡Impresionantes cifras!

Además, según el ranking de la entidad internacional, estamos ubicados en el lugar número 132, con la mejor progresión de los últimos meses en todo el mundo, y en el plano particular solamente superados por las excelentes ubicaciones del año 1996 cuando legamos a estar en la casilla 116 (mayo 1996).

Vencimos a Anguila a principios de este mismo julio, 2-0 y 4-0, en partidos celebrados en la ciudad de San Cristóbal, también poco promocionados y nos tocará ahora afrontar la Fase 2 chocando contra El Salvador (78), Surinam (110) e Islas Caimán (172).

Si logramos salir airosos de esa eliminatoria, entonces vendrá la Fase 3, donde ya previamente se clasificaron 6 equipos. A esas alturas, Dominicana, de ganar el grupo en la Fase 2, se enfrentaría a México, Costa Rica y a el vencedor del grupo que libraran Trinidad & Tobago, Guayana, Barbados y Bermuda.

Los ganadores de grupo de la Fase 3, pasarán directamente al Mundial de Brasil y el mejor segundo lugar se enfrentará en un repechaje con un representante de Oceanía.

Para el Norte, Centro-America y el Caribe las cosas quedaron así:

Los grupos de la Fase 2:

Grupo A: El Salvador, Surinam, Islas Caimán, República Dominicana
Grupo B: Trinidad & Tobago, Guayana, Barbados, Bermuda
Grupo C: Panamá, Dominica, Nicaragua, Bahamas
Grupo D: Canadá, Saint Cristóbal & Nieves, Puerto Rico, Santa Lucía
Grupo E: Granada, Guatemala, San Vicente & las Granadinas, Belice
Grupo F: Haití, Antigua & Barbados, Curazao, Islas Vírgenes Estadounidenses

En la Fase 3:

Grupo A: Estados Unidos, Jamaica, Ganador E, Ganador F
Grupo B: México, Costa Rica, Ganador A, Ganador B
Grupo C: Honduras, Cuba, Ganador D, Ganador C

Las definiciones de la Fase 2 deberán completarse entre el 8 de junio y el 16 de octubre el año 2012. Las de la Fase 3 entre el 6 de febrero y el 15 de octubre del 2013.

El Salvador es una de las naciones centroamericanas peor posicionadas en el escalafón de la FIFA, pero no por ello deja de tener el futbol como deporte rey. Basta recordar que iniciaron una guerra hace ya muchos años, en 1969, contra Honduras por unos temas precisamente de este deporte. Aquel episodio se conoce como “Guerra del Futbol”, de Wikipedia, citamos: “la denominada Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Futbol de 1970. El nombre fue acuñado por el reportero polaco Ryszard Kapuściński.

Pienso que es la primera ocasión que tendríamos una oportunidad de llegar más allá de esta fase 2, aunque con muchas dificultades. Soñar más adelante, es imposible por el momento.

Como todas las federaciones deportivas dominicanas, el futbol tiene que revisarse. Hasta el momento ha sido un barril sin fondo, con escasos resultados y pobrísima difusión.

Donde si las cosas no estuvieron gratas, fue en el sorteo de las naciones europeas. Nadie lo tendrá fácil, pues los grupos de definieron de la siguiente manera:

Grupo A: Croacia, Serbia, Bélgica, Escocia, Macedonia, Gales
Grupo B: Italia, Dinamarca, República Checa, Bulgaria, Armenia, Malta
Grupo C: Alemania, Suecia, República de Irlanda, Austria, Islas Feroe, Kazajstán
Grupo D: Países Bajos, Turquía, Hungría, Rumania, Estonia, Andorra
Grupo E: Noruega, Eslovenia, Suiza, Albania, Chipre, Islandia
Grupo F: Portugal, Rusia, Israel, Irlanda del Norte, Azerbaiyán, Luxemburgo
Grupo G: Grecia, Eslovaquia, Bosnia-Herzegovina, Lituania, Letonia, Liechtenstein
Grupo H: Inglaterra, Montenegro, Ucrania Polonia, Moldavia, San Marino
Grupo I: España, Francia, Bielorrusia, Georgia, Finlandia

En total 203 los países participantes, entre las seis zonas en que se divide la FIFA, sin contar a Brasil, que es el único ya clasificado como organizador. En la zona europea se clasifican directamente los nueve campeones de grupo. Los ocho mejores segundos disputan una eliminatoria cuyos cuatro vencedores también estarán en Brasil.

Al sorteo declinó asistir el seleccionador español, Vicente del Bosque, así como sus homólogos alemán, Joachim Löw, e italiano, Cesare Prandelli. El equipo que dirige Laurent Blanc, no fue cabeza de serie porque tiene a nueve selecciones europeas por delante en la clasificación de FIFA, pero era con diferencias el mejor de los que estaban en el segundo bombo.

Restan tres años para que dé comienzo la fase final. Parece mucho tiempo, pero son tan grandes los aumentos en los costos y el retraso en las obras de algunos estadios y de renovación de otros, como el mítico Maracaná, que ha de albergar la final (el último presupuesto para su remodelación asciende a 420 millones de euros, 21 mil 840 millones de pesos dominicanos), que hay serios motivos para la preocupación sobre los plazos apenas cuatro años después de que la FIFA escogiera la candidatura brasileña.

America del Sur clasificará 4 equipos de manera directa, Brasil está sembrado en su condición de anfitrión, y el quinto clasificado se verá la cara contra el quinto clasificado de Asia, luchando por un cupo adicional.

Los 32 cupos del Mundial del 2014 seguirán el mismo reparto de la última edición: 13 para Europa, cinco para África, 4.5 para América del Sur, 4.5 para Asia, 3,5 para la CONCACAF (donde está República Dominicana) y solo el campeón de Oceanía irá al repechaje.

Tristemente, el futbol dominicano no termina de arrancar. Estamos como a 50 años de alcanzar un Mundial, si es que empezamos a trabajar desde ya. Nuestra liga nacional es aún muy débil, aunque hay gente tratando de empujarla. Necesitamos más idoneidad.

Mientras tanto, Guzmán que ha aspirado a todos los cargos políticos, habidos y por haber, me despide al salir de San Cristóbal, con una soberana pancarta de donde leo: “Osiris Guzmán siempre con Papá”.